María Carmen de Icaza y de León nació el 17 de mayo de 1899 en Madrid, Madrid, España. La segunda hija del matrimonio formado por el diplomático y poeta méxicano, Francisco Asís de Icaza y Beña (1863-1925), y de la bella heredera española Beatriz de León y Loynaz (1878-1971), nacida en la Habana y criada en Granada, sobrina de Doña María del Pilar de León y Gregorio, recientemente nombrada I Marquesa de Squilache. Se casaron el 21 de noviembre de 1895, el novio tenía 32 años y la novia 17 años. Ellos tuvieron seis hijos, Beatriz, María Carmen, Ana María, Francisco de Asís, María Luz y María Sonsoles (marquesa de Llanzol por matrimonio).
Carmen se convierte pronto en la hermana mayor, y crece en un ambiente literario, además el trabajo de su padre que lo lleva a Berlin, lo que permite que conozca Europa, estudie Lenguas Clásicas y Modernas, llegando a hablar cuatro idiomas: español, inglés, italiano y alemán. Su padre deja de ser diplomático con la revolución de México, y tras su fallecimiento en 1925, la familia se encuentra en una situación un tanto precaria. Carmen solicita ayuda a los amigos de su padre que le consiguen un puesto en un periódico, dónde comienza a escribir.
El 14 de febrero de 1930 se casó con Pedro Montojo Sureda, teniente coronel honorario del Arma de Caballería, que llegaría a ser directivo de Telefónica. En 1932 tuvieron a su única hija Paloma, quien tuvo una salud delicada en la infancia. Carmen pasa cuidar a su hija reduce su trabajo periodístico, pero retoma la escritura de una novela que comenzó con 18 años, en 1935 publica "La boda del duque Kurt" bajo el seudónimo de Valeria de León. Tras ella llegó su afamada "Cristina Guzmán, profesora de idiomas" y otras 8 novelas, que la convirtieron en una popular autora, la más vendida en 1945 según el gremio de libreros.
Vínculada a obras de caridad y a la Cruz Roja, con el estallido de la guerra colabora en la fundación de Auxilio de invierno (más tarde Auxilio Social) del que fue miembro del comité. Su trabajo social la lleva a recibir el título nobiliario de Baronesa de Claret. Su marido fallece el 17 de marzo de 1878, y ella el 16 de marzo de 1979. Su nieto Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, es un político español y su sucesor nobiliario.